Noticias

Reacreditación Institucional 2023: conoce el camino recorrido y la autoevaluación realizada

15/11/2023

Con la participación y compromiso de los distintos actores de la PUCP, hemos realizado importantes avances en este proceso que busca la mejora continua de nuestra Universidad. Ahora que estamos a puertas de empezar la etapa de evaluación externa, te invitamos a conocer lo realizado hasta el momento.

La PUCP busca de manera constante la mejora en sus distintas áreas. Por eso, desde el 2022 nos embarcamos en el proceso para obtener la renovación de la acreditación institucional 2023-2028, otorgada por la agencia acreditadora IAC-CINDA, en las áreas de formación de pregrado, formación de posgrado, gestión institucional e investigación.

La primera vez que obtuvimos esta acreditación sucedió en el 2013 en mérito a cumplir los estándares que pedía la agencia acreditadora y nuestro compromiso de mejora continua. Después, la volvimos a conseguir en el 2018. En esta ocasión, hemos concluido, con el esfuerzo de todos, la etapa de autoevaluación y ahora  empezará la evaluación externa con la visita de los pares internacionales.

Sin duda, la participación de nuestra comunidad PUCP ha sido muy importante para conocer nuestras fortalezas y aspectos a optimizar e ir avanzando en el objetivo de la reacreditación institucional y la mejora continua. Por eso, aquí te contamos cómo viene siendo este proceso y los próximos pasos.

Organización del proceso

Para empezar, se establecieron comités y comisiones conformados por miembros de la comunidad PUCP:

• Comité de Acreditación Institucional (CAI): encargado de promover el proceso de reacreditación institucional en la PUCP, y validar el informe de autoevaluación y plan de mejora. Integrado por nuestro equipo rectoral, los directores académicos de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación y la Dirección Académica de Economía, un representante estudiantil ante el Consejo Universitario y un representante de cada CEA.
  • Comisiones de Evaluación por Área (CEA): son 4 comisiones que se enfocan en las áreas en las que la PUCP está siendo evaluada en la reacreditación: gestión institucional, formación de pregrado, formación de posgrado e investigación.
  • Comité Técnico de Acreditación Institucional (CTAI): encargado de diseñar y proponer la metodología de trabajo, elaborar los instrumentos de recojo de la información y sistematizarla para su posterior análisis por parte de las CEA.

Recolección de información y talleres de autoevaluación

Desde inicios del 2022 empezamos con el proceso de renovación de nuestra acreditación institucional. Entre marzo y julio se recogió información brindada por las distintas unidades académicas y administrativas. Asimismo, se recolectaron datos  a partir de las encuestas y entrevistas a los distintos actores de la Universidad. La información sistematizada fue analizada luego por las Comisiones de Evaluación por Área (CEA), las que identificaron las fortalezas y aspectos de mejora institucionales.

Del 17 al 27 de octubre de 2022 fue el turno de los talleres de autoevaluación, en los que estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, autoridades y administrativos revisaron los aspectos de mejora identificados previamente y brindaron alternativas de solución. Cada uno de los participantes mostró un alto grado de compromiso y disposición en pos de la mejora de la Universidad.

Teniendo como insumos las propuestas realizadas por la comunidad PUCP, el Comité de Acreditación Institucional (CAI) estableció los objetivos del plan de mejora institucional 2023-2027 en diciembre de 2022.

Informe de autoevaluación

A partir de la información recogida y sistematizada, las fortalezas y aspectos de mejora identificados por las CEA y las acciones propuestas en los talleres de autoevaluación, durante el primer semestre de 2023, el CTAI elaboró el informe de autoevaluación, el mismo que fue revisado por las CEA y aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario el 2 de agosto de este año.

En el informe se resaltaron 46 fortalezas de nuestra Universidad, entre ellas los programas de asignaciones por alto desempeño y políticas como Tenure Track, nuestro nuevo modelo educativo, la plana docente que tenemos, los lineamientos institucionales de gestión curricular que orientan las competencias en pregrado y posgrado, así como el marco institucional que fomenta actividades de investigación, innovación y creación.

Ahora nos toca afrontar la etapa de evaluación externa, en la que, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, nos visitará un comité de pares internacionales del IAC-CINDA, que sostendrá diversas reuniones con los distintos actores de la Universidad. Para ello, invitamos a toda la comunidad PUCP a que siga colaborando en este proceso y participe en las reuniones que se realizarán.

No items found.