Noticias

La participación de los estudiantes es importante en el proceso de reacreditacion 2023

20/10/2022
La participación de los estudiantes es importante en el  proceso de reacreditacion 2023

Conoce la experiencia de los representantes estudiantiles en las comisiones de autoevaluación institucional

Dentro de las distintas voces que participan en el proceso de reacreditación institucional 2023 una voz importante es la de nuestros estudiantes.

Es por ello que, a través de los representantes estudiantiles, el alumnado viene teniendo participación en las Comisiones de Evaluación por Área (CEAs). Junto a las autoridades, directores y administrativos de distintas unidades de la universidad, estos jóvenes han participado de espacios de análisis y priorización de distintos aspectos del funcionamiento institucional de cara al futuro de la universidad.

En una siguiente fase se abre una nueva oportunidad para la participación de más estudiantes en la mejora continua de nuestra Universidad.  Así, en los talleres de autoevaluación podrán analizar los aspectos de mejora, previamente identificados en las CEAs y en base a la información recogida y sistematizada, determinarán sus causas y formularán propuestas de solución.

La voz de los estudiantes

Pero, ¿cómo ha sido la experiencia de los representantes estudiantiles que integran las comisiones para la autoevaluación institucional? ¿Por qué ha sido importante su participación?

Para Daniella Ravelo, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria, participar en la Comisión de Gestión Institucional ha sido muy interesante ya que le permitió trabajar con las autoridades revisando la información entregada por el Comité Técnico y analizando los distintos aspectos del pregrado.

Daniella Ravelo
Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria

También señaló que, como representante estudiantil ha sido gratificante llevar la voz y voto de los estudiantes en las decisiones en un contexto tan importante donde no sólo se está viendo la reacreditación sino también la formulación del plan estratégico institucional que va a delinear el futuro de la universidad en los próximos años.

De cara a los próximos talleres de autoevaluación destacó que: “La reacreditación es una buena oportunidad para que los alumnos puedan expresarse y ser partícipes de los cambios y llevar sus preocupaciones para que estas puedan ser visibilizadas”

Santiago Maldonado, Representante ante la Asamblea Universitaria y que formó parte de Comisión de Investigación, señaló que en esta instancia se analizaron qué áreas de investigación de la PUCP que se necesitan mejorar y revisaron cada uno de los aspectos para ver si se necesita cambios o si el área se ha consolidado. También destacó que analizaron cómo ha afectado la pandemia y las restricciones presupuestales en el área de investigación.

También tuvo la oportunidad de llevar la preocupación existente en torno a la formación de los estudiantes en el área de investigación y la necesidad de proponer mejoras en este aspecto y ver qué recursos tiene la universidad para poder ayudar a los alumnos.

Finalmente sostuvo que es importante seguir participando en las siguientes fases del proceso porque: “Es una oportunidad para que los estudiantes expresen qué temas les gustaría que la universidad le dé más relevancia y señalar donde se necesita hacer reformas y analizar qué intereses particulares de los alumnos se pueden mejorar”.

Santiago Maldonado
Representante ante la Asamblea Universitaria

Diego García, Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria en la Comisión de Formación en Pregrado explicó que en esta instancia se ha realizado una evaluación de un conjunto grande de aspectos pues el pregrado es uno de los puntos más relevantes de la universidad.

Señaló que luego del trabajo de las CEA se pasa a una siguiente etapa y explicó que: “Ya estamos en una tercera fase donde los estudiantes también podrán participar directamente a través de los talleres de autoevaluación que se desarrollarán en la dos últimas semanas del mes de octubre y este también es un espacio donde se podrá participar y donde se podrá recibir los temas que les interesan a los estudiantes”.

Diego García
Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria

Gabriel Bravo representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria y miembro de la Comisión de Formación en Posgrado explicó que en este espacio y desde una mirada holística  se ha evaluando el posgrado desde una manera interna como también hacia el exterior para ver como se puede proyectar desde la internacionalización.

Señaló que participar en esta Comisión ha sido una experiencia de mucho aprendizaje para conocer los temas de la universidad escuchando la perspectiva de docentes, de administrativos y autoridades y desde cada uno de estos distintos roles lograr acuerdos y puntos comunes en beneficio de los estudiantes de posgrado.

“La reacreditación es un proceso importante que ha involucrado la participación de estudiantes, autoridades y administrativos y los cambios que se generarán a partir de los temas analizados  potenciarán la mejora de los servicios que se brindan en la universidad y además la participación de distintas personas con opiniones diferentes e incluso en posiciones opuestas ayudará a que las mejoras sean más sostenibles”

Gabriel Bravo
Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria.

No items found.